Skip to main content

La consola CMD es la ventana de comandos con la que se puede dar órdenes simples a un ordenador sin usar la interfaz gráfica de Windows. Con ella se puede navegar en equipos, unidades, carpetas y archivos, visualizar datos técnicos y ejecutar tareas básicas.

Aunque Windows normalmente permite hacerlo de forma muy sencilla, con la consola CMD se puede indicar comandos al ordenador si el sistema operativo tiene problemas de arranque o de funcionamiento. Además, los comandos CMD funcionan en inglés, así que muchos de ellos no son muy intuitivos.

Más bien, son un lenguaje antiguo (de los años del MS-DOS) que hay que conocer si se quiere trabajar con sistemas informáticos complejos, como los que necesitan las empresas de hoy. Familiarizarse con ellos no está de más y, por eso, en TicGrup te explicamos los más útiles, y cómo tener la lista completa.

Comandos CMD básicos

CD. CD significa carpeta. Escribiendo CD Documentosentrarás en la carpeta Documentos. Y para salir de ella, solo tendrás que escribir CD..

DIR. Muestra todo el contenido de un directorio (carpeta).

TREE. Muestra el árbol de carpetas de la carpeta que le indiques.

MD. Crea una carpeta o directorio.

MOVE. Te permite mover un archivo de un directorio a otro.

RENAME. Cambiar el nombre o la extensión de un archivo, como si lo hicieras en Windows.

DEL. Borra el archivo o carpeta que indiques tras un espacio.

DATE. Permite ver o cambiar la fecha del equipo.

DEL. Elimina el archivo que digas.

FIND. Busca una cadena de texto en uno o más archivos.

Comandos CMD de diagnóstico y más avanzados

ASSOC: Fijar asociaciones de archivos

Tal vez, una de las herramientas más potentes de la biblioteca de comandos CMD. El comando ASSOC permite ver la asociación entre extensiones de archivo y los programas que los abren. Así es como un ordenador sabe que debe abrir Adobe cuando clicas un archivo PDF, o Word cuando clicas en un archivo DOC.

Aunque desde Windows puedas cambiar el programa utilizado para abrir un tipo de archivo con un clic derecho y la opción “Abrir con…” o desde las opciones de carpeta de Windows, puedes establecer tus propias asociaciones escribiendo assoc.doc=Word.Document.8.

FC: Comparación de archivos

En el mundo empresarial, muchos archivos cambian con el tiempo y a veces es difícil recordar las diferencias respecto a otras versiones. El comando FC sirve para comparar archivos y ver todas las diferencias. Lo hace comparando los archivos binarios, y listará todas las diferencias que encuentre.

Por ejemplo:

Fc /a Archivo1.txt Archivo2.txt comparará dos archivos ascii.

Fc /b Imagen1.jpg Imagen2.jpg

IPCONFIG: Configuración IP

La resolución de problemas de red nunca es sencilla, y su diagnóstico casi siempre empieza con el comando IPCONFIG. IPCONFIG da información detallada sobre la conexión actual del adaptador de red, incluyendo:

  • Dirección IP actual
  • Máscara de subred
  • IP de la puerta de enlace por defecto
  • Dominio actual

Estos datos son básicos para solucionar problemas de router y de conexión.

NETSTAT: Estadísticas de red

La seguridad informática está en una carrera constante con el malware y otros programas que, además, aprenden de los fallos que encuentran. Muchos programas maliciosos se conectan a lugares de Internet sin que lo sepas para transferir una información determinada.

Entre los comandos CMD está NETSTAT, que da una lista de todas las conexiones TCP activas desde el ordenador.

PING: Enviar paquetes de prueba

El mejor amigo de un analista informático es el comando PING, que envía paquetes de prueba a través de la red al sistema de destino.

Con el comando PING puedes comprobar si tu ordenador puede acceder a otro ordenador, a un servidor o a un sitio web. Así se puede detectar las desconexiones de la red. De hecho, proporciona el tiempo de tránsito de los paquetes en milisegundos, por lo que también revela conexiones defectuosas.

TRACERT: Rastrear Ruta

TRACERT es un comando de Windows fascinante de usar. Si alguna vez tienes curiosidad por ver el camino que sigue el tráfico de Internet para llegar desde tu navegador a un sistema remoto como los servidores de Google, puedes usar TRACERT para verlo.

El comando significa «Trace Route», que envía paquetes a un destino remoto (servidor o página web), y te proporciona toda la información siguiente.

  • Número de saltos (servidores intermedios) antes de llegar al destino
  • El tiempo que se tarda en llegar a cada salto
  • La IP y a veces el nombre de cada salto

Con TRACERT puedes averiguar cómo cambian las rutas según tu lugar o dispositivo de acceso. También ayuda a solucionar problemas de routers o switches en una red local.

Haz la prueba con tracert www.ticgrup.com

POWERCFG: Configuración de la energía

POWERCFG (configuración de energía) es un comando CMD de Windows que devuelve un informe completo sobre el rendimiento energético del equipo.

El proceso puede tardar hasta un minuto y, cuando termina, puedes ver si hay alguna advertencia o error que pueda ayudarte a mejorarla.

Tendrás que ejecutar CMD como administrador y escribir powercfg – energy.

SHUTDOWN: Apagar el ordenador

Con el comando SHUTDOWN puedes apagar el ordenador, pero controlar cómo se apaga. Normalmente se utiliza como tarea programada o proyectos más complejos, tras aplicar parches a un sistema informático.

Con shutdown /i el ordenador se apagará, pero sobre una GUI para elegir si reiniciarse o apagarse del todo. Si no quieres que aparezca ninguna GUI, usa shutdown /s.

Hay muchos parámetros que puedes usar para hacer un cierre de sesión, hibernar, reiniciar, y más. Sólo tienes que escribir shutdown a secas, y los verás todos.

SYSTEMINFO: Información del sistema

El comando SYSTEMINFO sirve para saber qué marca de tarjeta de red tienes, los detalles del procesador o la versión exacta de tu sistema operativo Windows.

Este comando lee tu sistema y extrae la información más importante. Y además, muestra la información en un formato limpio y muy fácil de leer.

SFC: Comprobador de archivos del sistema

Si alguna vez te preocupa que un virus o algún otro software pueda haber corrompido los archivos principales de tu sistema, hay un comando de Windows que puede escanear esos archivos y asegurar su integridad.

Para usarlo, hay que ejecutar CMD como administrador (haz clic derecho y ve a Ejecutar como administrador). SFC /SCANNOW comprobará la integridad de todos los archivos del sistema protegidos. Y si encuentra un problema, intentará repararlo.

El comando SFC también permite:

  • /VERIFYONLY: comprobar la integridad, pero no repara los archivos.
  • /SCANFILE: escanear la integridad de archivos específicos y reparar si están corruptos.
  • /VERIFYFILE: verificar la integridad de archivos específicos, pero sin repararlo.
  • /OFFBOOTDIR: hacer reparaciones en un directorio de arranque sin conexión.
  • /OFFWINDIR: reparar un directorio de Windows sin conexión.
  • /OFFLOGFILE: Especificar una ruta para guardar un archivo de registro con los resultados del análisis.

El escaneo puede durar 10 o 15 minutos, así que ten paciencia.

NET USE: Mapear unidades

Si quieres añadir unidades de red, siempre puedes hacerlo desde el Explorador de archivos, y usar el asistente de Windows. Sin embargo, el comando NET USE, puede hacer lo mismo con una sola cadena de comandos.

Por ejemplo, si tienes una carpeta compartida en un “ordenador 2 “de tu red, puedes asignarla como tu propia unidad Z: escribiendo el comando

Net use Z: «\ORDENADOR2\SHARE» /persistent:yes

CHKDSK: Comprobar disco

Como puedes ver, los comandos CMD permiten ejecutar acciones elementales y prácticas de forma rápida, y solo hay que familiarizarse con ellos. De hecho, el comando HELP te muestra la lista completa de comandos con su respectiva explicación. Y hay muchos más por descubrir, con funciones que van desde cambiar el color de la consola CMD hasta el formateo del equipo.

Y, aunque haya asistentes para que todo sea más sencillo y accesible desde Windows, a veces no hay alternativa. Conocer los comandos CMD tiene muchas ventajas, y puede permitirte acceder a los datos de tu ordenador si el sistema operativo tiene problemas.

Pero si es el caso, lo recomendable es contar con especialistas en informática que garanticen su recuperación y, sobre todo, que aseguren que el problema no se repetirá.

¿Necesitas una mano? TicGrup ofrece soluciones hechas a la medida de cada empresa. ¡Contáctanos!

Mientras que el comando SFC sólo comprueba la integridad de los archivos principales del sistema, el comando CHKDSK permite analizar una unidad completa, incluyendo:

  • Fragmentación de archivos
  • Errores de disco
  • Sectores defectuosos

El comando puede comprobar la unidad C:, repara los problemas que detecta (si es posible), y ofrece un informe de las acciones que ejecutó.

Abre la ventana de comandos como administrador y escribe CHKDSK /f C:

4.8/5 - (22 votos)
Kenneth

Redactor y traductor de contenido para blogs, páginas web y tiendas digitales. Antropólogo de formación, apasionado de la música, la informática y los idiomas.

Escribir un comentario