Skip to main content

Mirar dónde está alojada una web puede parecer poco relevante cuando estás creando la tuya. Pero, en realidad, estudiar a la competencia, ver dónde flaquea y cómo superarla son cosas importantes para lograr que un sitio web cumpla con las expectativas de sus visitantes.
Especialmente ahora, que la imagen y el video deben ser de alta calidad y deben adaptarse a cualquier pantalla. Eso puede reducir la velocidad de carga de una página, e influir muy negativamente en la interacción del usuario, en la imagen de la marca, y en su rendimiento.

Por todo esto, desde TicGrup queremos hablar de la importancia del alojamiento de una web, de las consecuencias de desconocerla y, de paso, dar algunas herramientas para saber dónde está alojada una web

¿Por qué importa dónde está alojada una web?

Estudio de la competencia

Saber dónde está alojada una web de la competencia puede darte pistas de hasta dónde puedes llegar con el contenido que piensas usar. No es lo mismo utilizar imágenes estáticas que vídeos de alta calidad o animaciones 3D. Y si ves que la página de un competidor tarda mucho en cargarse, o da problemas para enseñar un vídeo, la causa más probable es que su hosting no sea suficiente para los datos que debe cargar. Toda una oportunidad.

Referencia de página que te gusta

De la misma manera, buscar el proveedor del alojamiento de una página que te guste puede servirte para definir qué tendrá la tuya. Si tienes un alojamiento potente, tu web podrá contener más funcionalidades y mejor contenido.

Velocidad de carga

Según la consultora LoadStorm, 1 de 4 visitantes abandona una página si tarda más de 4 segundos en cargarse. Un 46% declara que no volvería a una página de bajo rendimiento, y hasta un 64% buscaría otra página para su próxima compra.

La velocidad de carga de una página web se ha convertido en un aspecto crítico de la experiencia de usuario. Porque todos podemos encontrar una página, pero pocos tienen tiempo que perder esperando a que se cargue.

Dificultades

Al comprar un dominio aparecen varias opciones para alojar la futura página web. Muchas veces las opciones son limitadas, ya que algunos de los buscadores de dominios incluyen (o están asociados con) un servicio de hosting.

Eso puede permitirles ofrecer precios más bajos, aunque no siempre es lo más conveniente. Eso dependerá de muchas cosas, como la cantidad y la calidad de medios (imágenes, videos), y de otros recursos que influirán en la velocidad de carga de la página. Porque, aunque puedas hacerte con el paquete completo en un solo clic, no es obligatorio que tu dominio y tu hosting estén en las mismas manos.

También hay herramientas como Cloudfare, que permiten ocultar datos como el hosting o, especialmente, la dirección IP. Cuestión de seguridad informática.

4 Herramientas para saber dónde está alojada una web

  1. Who is hosting this?

Whoishostingthis.com es una herramienta gratuita, rápida y fácil de usar, ofrecida por Digital.com. Ofrece la información relevante de cualquier página web, sin importar dónde está. Basta con introducir la URL completa en el buscador para saber su proveedor de hosting, dirección IP, servidores e información de registro.

Además, se puede ver los datos de registro, ofrecidos por el Whois de Godaddy.com

  1. Who hosts this?

Con un diseño sencillo, y resultados claros y bien ordenados, Whohoststhis incluye otras herramientas muy útiles, sea para WordPress o para Shopify.

  • Whatcms.org, por ejemplo, muestra detalles sobre cómo está hecha la web de un dominio: Su CMS, su plataforma de e-commerce, el constructor de páginas y hasta las redes sociales asociadas.
  • Themedetect.com muestra cuál es el tema utilizado para la página (si utiliza WordPress)
  1. Ishostedby

Tal vez la más práctica ya que, a menos que estés buscando datos específicos como la información de registro, con la dirección IP y los servidores web debería bastarte. También te mostrará si hay otras páginas que enlacen con la dirección IP asociada.

Como decíamos al principio, todo depende de los datos que quieres analizar. Sin embargo, mientras escribimos este post, muchas páginas no aparecen en Ishostedby, o presentan información incompleta. Y muchas veces, eso se debe a que prefieren mantener esa información oculta.

  1. Whois Lookup.

Whois Lookup, de Domaintools.com es muy famosa y utilizada, porque presenta un diseño fácil e intuitivo. Con un buscador grande y visible, devuelve toda la información del dominio que se introduce. El proveedor del hosting, la dirección, y los datos de registro.

Esto resulta particularmente útil en el caso que comentamos al principio, en el que el dominio y el alojamiento están en sitios diferentes.

Además, su versión de pago ofrece muchos otros servicios, como el monitoreo de registradores, dominios y direcciones IP, para aquellos que esperan con impaciencia un dominio que no está disponible.

  1. Ripe.

Ripe es un centro de coordinación técnica de redes especializado en el análisis de datos.

A diferencia de las herramientas anteriores, la búsqueda de Ripe se hace mediante la dirección IP. Obtenerla no es difícil, y cualquiera de las demás herramientas que aquí te presentamos te la dará junto a toda la información que puedes estar buscando en Ripe.

El buscador se encuentra en la esquina superior derecha, y es fácil bajar un poco por la página y dejar de verlo. Y para ver los resultados, es necesario usar el filtro avanzado de “Global Resources Service”, cosa que añade demasiados pasos para obtener datos sencillos.

Resumiendo

Hay muchas herramientas para saber dónde está alojada una web. Y aparecen nuevas constantemente, pero no siempre son capaces de ofrecer los datos que se busca. Esto se debe a que, si una página utiliza Hostgator o OVH, por ejemplo, pueden solo estar disponibles los datos del proveedor, e indicar que una web española está alojada en Estados Unidos. Y no son datos falsos, pero pueden llevar a equívocos.

Si necesitas ayuda para alojar tu página en un hosting potente y ajustado a tus necesidades, no lo dudes. ¡Contáctanos!

4.8/5 - (16 votos)
Kenneth

Kenneth

Redactor y traductor de contenido para blogs, páginas web y tiendas digitales. Antropólogo de formación, apasionado de la música, la informática y los idiomas.

Escribir un comentario

Close Menu

Malgrat, 99
08016 Barcelona
+34 93 595 25 81
info@ticgrup.com