Skip to main content

Exportar las contraseñas de Outlook es una de esas soluciones ideales y desconocidas.
Sea porque has cambiado de ordenador, porque necesitas instalarlo de nuevo, o abrir tu correo electrónico en otro terminal, es muy importante tener la contraseña controlada. Esto puede ser crítico si tienes varias cuentas, ya que es algo más probable que olvides alguna, o que no esté debidamente apuntada.

Por eso, desde TicGrup queremos presentarte una sencilla aplicación que permite guardar las contraseñas de los programas de correo más populares. Entre ellos, Outlook. Exportar las contraseñas de Outlook puede ahorrarte mucho tiempo, y minimizar los riesgos operativos que un olvido o error puede tener tu empresa.

Sobre Outlook

Outlook es el programa de correo de Microsoft y, hasta la llegada de Office 365 y OneDrive, solo podía estar alojado en ordenadores. No estar en la nube dejaba todo su potencial a merced de la capacidad del ordenador y del conocimiento técnico del usuario.
Situaciones como una baja laboral o un problema informático podían tener un impacto crítico para la actividad de una empresa que no contara con copias de seguridad o con un acceso alternativo.

Hoy, Outlook sigue siendo uno de los sistemas preferidos en el mundo empresarial. Pero lo cierto es que perdió fuelle ante otros proveedores de correo electrónico como Gmail, que hicieron mucho más sencilla e intuitiva la gestión de las cuentas y del espacio de almacenamiento.

OST y PST

Outlook almacena, gestiona y asegura datos según el tipo de cuenta que usas. Hay dos tipos de archivo: OST y PST.

OST. Utilizado normalmente como archivo local (en el ordenador), el fichero OST contiene toda la información de la cuenta de correo. Se puede acceder a él sin importar si hay conexión o no, aunque los datos que contiene son los de la última sincronización con el servidor.

PST. El archivo PST es el sistema de almacenamiento que Outlook utiliza para las cuentas POP3 e IMAP. El correo llega al servidor, y solo es accesible cuando hay conexión a internet y el perfil del usuario – almacenado en el fichero PST – está creado en el terminal.

La principal diferencia entre ambos es que el PST está protegido por una contraseña, mientras que el OST no lo está, y por eso es cada vez menos utilizado.

La aplicación

Creada en 2001 para alojar herramientas y programas creados por él mismo, NirSoft es la página del desarrollador Nir Sofer, muy popular por programar herramientas con funciones complejas pero muy ligeras y gratuitas. Entre ellas MailPV (Mail Pass View).

Pese al aspecto anticuado de la página web, todas las aplicaciones son estables y están actualizadas con frecuencia, y la última de MailPV data de julio de 2021. De hecho, funciona para algunos de los clientes de email más recientes, como Mozilla Thunderbird o Gmail.

Como decíamos más arriba, además de Outlook, MailPV funciona para muchos otros clientes de correo.

  • Outlook Express
  • Microsoft Outlook 2000 (para cuentas POP3 y SMTP)
  • Microsoft Outlook 2002, 2003, 2007, 2010, 2013, 2016 (para cuentas en POP3, IMAP, HTTP y SMTP).
  • Windows Mail
  • Windows Live Mail
  • Netscape 6.x/7.x (siempre que la contraseña no esté encriptada con un «master password»)
  • Mozilla Thunderbird, a menos que la contraseña esté protegida por la función “Master password”.
  • Yahoo! Mail. – Si la contraseña está guardada en la aplicación de Yahoo! Messenger.
  • Hotmail/MSN mail. Cuando la contraseña está guardada en la aplicación de MSN/ Windows/ Live Messenger.
  • Gmail. Siempre que la contraseña está guardada en la aplicación “Gmail Notifier”, en «Google Desktop» o en «Google Talk».

E incluso para programas ya poco utilizados, como Eudora e Incredimail.

MailPV permite exportar las contraseñas de Outlook y las devuelve en cuestión de minutos y con total seguridad. Pero eso no elimina la necesidad de tener las contraseñas almacenadas de forma segura. Porque, aunque el “Recordar contraseña” sea cómodo y ahorre tiempo en el acceso, no quita el riesgo de no recibir un correo a causa de un fallo informático.

Por si es lo que buscas, Nirsoft ofrece también otra aplicación específica para recuperar la contraseña de un fichero PST.

Falsos positivos en el antivirus

Muchas de las creaciones disponibles en Nirsoft son sospechosas para la mayoría de los antivirus. Es normal, ya que los antivirus han sido diseñados para detectar cualquier intento de obtener datos sensibles como, especialmente, las contraseñas. Pero es justamente la función del programa.

Seguridad ante todo

Si no te sientes seguro ante la alerta, puedes desconectar tu ordenador de internet para exportar las contraseñas de Outlook, eliminar el programa después, y cambiar la contraseña de las cuentas en cuestión.

Y si lo que buscas es la instalación segura de tus cuentas correo en múltiples terminales, siempre puedes contactarnos. En TicGrup somos especialistas en redes y seguridad informática, y podemos ayudarte a trasladar tus cuentas y a hacer copias de seguridad sin riesgo.

4.8/5 - (19 votos)
Kenneth

Redactor y traductor de contenido para blogs, páginas web y tiendas digitales. Antropólogo de formación, apasionado de la música, la informática y los idiomas.

Escribir un comentario

Close Menu

Malgrat, 99
08016 Barcelona
+34 93 595 25 81
info@ticgrup.com