Ya no quedan muchos usuarios de Windows 7. Microsoft lo sabe, y desde el 14 de enero de 2020 dejó de darle soporte, incluyendo las actualizaciones de seguridad. Avisos hubo, e incluso, durante el verano de 2021, hubo una oferta de actualización gratuita de Microsoft.
Los usuarios que siguen utilizando Windows 7 ya se están perdiendo actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y soporte técnico. Y la mejor manera de proteger tu ordenador de virus y ataques es actualizarlo.
En este artículo te mostraremos cómo actualizar Windows 7 a Windows 10 gratis, y te daremos las últimas novedades sobre los requisitos.
¿Por qué actualizar Windows 7 a Windows 10 gratis?
De haber sido el sistema operativo predominante durante décadas, la fuerza que han ganado Google y Apple, y el desarrollo de muchos programas por parte de empresas más pequeñas y programadores han debilitado la dependencia de Windows, y diversificado las opciones para los usuarios.
Así, la compatibilidad entre programas, aplicaciones, integraciones y sistemas operativos se ha vuelto más importante que la de vender paquetes completos que a menudo no se usaban en su totalidad.
Pese a tener las mismas prestaciones y requisitos técnicos que Windows 7, Windows 10 mejoraba ampliamente la experiencia del usuario. La acercó, aunque no lo suficiente, a los elementos digitales presentes en móviles y tablets. De hecho, esa es la principal novedad de Windows 11.
¿Cómo actualizar Windows 7 a Windows 10 gratis?
Se acaba el tiempo para actualizar a Windows 10. Como debes saber, Microsoft ya no ofrece soporte para Windows 7. Especialmente ahora, que ha lanzado Windows 11 y muchos ordenadores están siendo actualizados, o a la espera de hacerlo.
Si todavía funcionas con una versión de Windows anterior a Windows 10, deberás tener en cuenta que Windows 11 sólo estará disponible como actualización gratuita para los usuarios de Windows 10, y no para versiones anteriores. Cualquiera que utilice un sistema operativo más antiguo tendrá que pagar para actualizarlo.
Aquí conviene recordar que, como parte de un largo compromiso, estudiantes y profesores universitarios todavía pueden descargar Windows 10 gratis.
Por eso, en este artículo explicamos cómo actualizar Windows 7 a Windows 10 gratis. Para que todo el mundo sepa cómo asegurar el buen funcionamiento de su terminal, y evite los riesgos de seguridad asociados a la descontinuación del soporte y las actualizaciones.
En la página web de Microsoft se puede comprar Windows 10 Home a partir de 145€.
Actualizar Windows 7 a Windows 10 facilita actualizaciones futuras, como la de Windows 11. Pero hay que hacerla cuanto antes. Además, es probable que esto vuelva a pasar en poco tiempo, y que haya una actualización forzosa a Windows 11 pronto. Porque el soporte para Windows 10 terminará en 2025.
¿Cómo descargar Windows 10 gratis?
Actualizar a Windows 10 es necesario, como decimos, por cuestiones de rendimiento y seguridad. A continuación, te explicamos cómo conseguir Windows 10 gratis si tienes una copia activada y con licencia de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 Home o Pro.
Sin embargo, la actualización dependerá de las características del equipo, y de que tenga un Hardware que le permita ejecutarse correctamente.
- Ve a la página web de descarga de Windows 10.
- En “Crear medios de instalación de Windows 10”, haz clic en “Descargar herramienta ahora”y, cuando la descarga haya terminado, en “Ejecutar”.
- Si es el único PC que vas a actualizar, clica en “Actualizar este PC ahora”. Si vas a actualizar un equipo distinto, haz clic en “Crear medios de instalación para otro PC”, y guarda el archivo de instalación sin ejecutarlo.
- Sigue las instrucciones.
- Cuando la actualización haya terminado, ve a “Configuración Actualización y seguridad > Activación”, y verás una licencia digital para Windows 10.
Limitaciones
Hay que tener en cuenta que, si tienes una licencia de Windows 7 u 8 Home, solo podrás actualizar a Windows 10 Home. Por el contrario, Windows 7 u 8 Pro solo puede actualizarse a Windows 10 Pro. Y además, la actualización no está disponible para Windows Enterprise. Algunos usuarios han experimentado bloqueos, aunque eso parece depender más de su equipo y de pequeñas incompatibilidades. Las del tipo que te puedes encontrar si no actualizas a Windows 10. La actualización mediante la herramienta de creación de medios no está pensada para el usuario general, pero, funciona para muchos.
Para tener la mejor experiencia con Windows 10 y aprovechar características como el inicio de sesión sin contraseña (a través de Windows Hello), seguramente necesitarás un nuevo ordenador que venga con Windows 10 preinstalado, o uno lanzado después de julio de 2015, que tendrá todas las actualizaciones de hardware necesarias.
En TicGrup hemos trabajado con empresas que, por ahorro o desconocimiento, no han actualizado sus sistemas informáticos. Y eso ha supuesto graves obstáculos para su competitividad, además de abrir numerosas vulnerabilidades.
Porque mucha gente no se plantea los problemas de seguridad informática hasta que los tienen. Y cuando eso sucede, se pierde tiempo, dinero, esfuerzo, y clientes.
Si quieres actualizar tus sistemas informáticos para estar en la línea de las exigencias actuales, no dudes en llamarnos.
Foto de Clint Patterson en Unsplash