Skip to main content

Para entender qué es FileZilla y, especialmente, por qué es una de las plataformas de FTP más prácticos y populares, hay que saber qué facilidades ofrece cuando se lo compara con otras alternativas.

FileZilla es un software gratuito, libre y de código abierto que permite transferir archivos entre ordenadores. Aunque fue diseñado originalmente para Windows es compatible con Linux y MacOS desde la versión 3.0.0, lanzada en 2007.

FileZilla nació en 2001 como proyecto en una clase de informática de Tim Kosse y dos de sus compañeros de clase. Decidieron hacer el software de código abierto porque creían que nadie lo compraría si lo hacían de pago. Y la aparición de diversos servicios de almacenamiento y envío de archivos, gratuitos y en la nube, les daría la razón.

Desde TicGrup hablamos de qué es FileZilla, de por qué es una de las plataformas FTP preferidas, y de qué alternativas tiene.

¿Qué es FileZilla y para qué sirve?

Primero: ¿qué es una FTP?

Las siglas corresponden a “File Transfer Protocol” (Protocolo de Transferencia de Archivos). Se trata de un protocolo de comunicación utilizado para transferir archivos entre un servidor y los ordenadores conectados a él.

Por lo general, al contratar un servicio de hosting se recibe acceso a un gestor de archivos que funciona, básicamente, como una FTP. Es decir, como un explorador de carpetas en el que se puede ver todos los archivos de una página web, organizados en carpetas, y alojados en el servidor de su hosting.

De esta manera, cuestiones como la velocidad de carga de la página, el envío de archivos entre ordenadores y usuarios, o las copias de seguridad son más rápidas y están más protegidas.

Características de FileZilla

FileZilla es descargable, gratuito y fácil de utilizar. Fue diseñado para que los usuarios puedan gestionar sus FTP sin grandes conocimientos técnicos.

Pero hacen falta datos importantes para que FileZilla funcione correctamente. Usuario, contraseña, puerto y tipos de cifrado que no podrás simplemente adivinar.
FileZilla tiene varias funciones muy útiles e intuitivas, entre las que destacan:

  • Gestor de sitios. El gestor de sitios sirve para crear y almacenar una lista de servidores web con todos los datos de conexiónasociados a cada sitio, y que serán necesarios para acceder.

Puedes añadir estos datos manualmente, ya que normalmente están en el panel de control de tu proveedor de hosting.

    • Servidor
    • Puerto
    • Protocolo
    • Cifrado
    • Modo de acceso
    • Nombre de usuario y contraseña
  • Comparación de directorios. Permite comparar el contenido de un directorio local y otro remoto.
  • Vista de archivos y carpetas. Similar a un gestor de archivos, permite modificar archivos y carpetas simplemente arrastrándolas y soltándolas entre directorios locales y remotos.
  • La transferencia de archivos. Es tan sencilla como en un explorador de archivos. Permite crear carpetas y dar accesos específicos, pausar y monitorizar las transferencias en curso o en espera.

Diferencias con otros softwares para enviar archivos

Hablar de FTP lleva inevitablemente a pensar en otros sistemas extendidos y mucho más conocidos, como cualquier nube gratuita: Google Drive, OneDrive, iCloud o incluso WeTransfer, que no está limitado por el sistema operativo.
Pero uno de los problemas más frecuentes de estos servicios es el tamaño máximo de los archivos, limitado en las versiones gratuitas.

Hablar de qué es FileZilla es más fácil cuando se habla de sus ventajas.

Al estar en el mismo servidor al que se conectan los distintos terminales, la seguridad informática es mayor. Permite encriptar y proteger archivos y carpetas. Funciona con IPV6 – la última versión de protocolo de internet, y tiene una serie de funciones muy prácticas:

  • Marcadores de acceso rápido
  • Límites de velocidad de transmisión
  • Datos exportables
  • Filtros de búsqueda de archivos

Y también permite, si el equipo y la conexión son suficientes, la edición de archivos en remoto. Es decir, en el mismo servidor, y sin tener que hacer transferencias.
Los servidores de FileZilla, además, aguantan sin problemas archivos de 4GB, permiten la administración remota, y hasta poner filtros de IP.

Y lo mejor de todo es que está en 47 idiomas, incluyendo español, catalán, euskera y galego.

La preferencia de muchas empresas por una solución fácil e intuitiva explica mejor lo que es FileZilla. Por supuesto, no es la única plataforma de FTP disponible, aunque sí la más segura estable.

Alternativas a FileZilla

Cyberduck

Es un servidor libre con un navegador de almacenamiento en la nube compatible con Mac y Windows, y con soporte para FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure y OneDrive, Google Drive y Dropbox.

Putty

Un cliente SSH y Telnet, desarrollado originalmente por Simon Tatham para Windows. También es un software de código abierto cuyo código fuente está disponible, desarrollado y soportado por voluntarios.

WinSCP

Una popular herramienta SFTP y FTP para Windows. Sirve para copiar archivos entre un ordenador local y servidores remotos utilizando los protocolos de transferencia de archivos FTP, FTPS, SCP, SFTP, WebDAV o S3.

cURL

Tal vez uno de los más avanzados. Se utiliza en líneas de comandos o scripts para transferir datos. Se utiliza en coches, televisores, routers, impresoras, equipos de sonido, teléfonos móviles y tablets. Es la columna vertebral de muchas aplicaciones utilizadas por muchas personas para transferir archivos por Internet.

HTTPie

Otro moderno cliente que también funciona con línea de comandos. Es una buena alternativa a cURL, intuitiva y fácil de usar; con soporte JSON para una buena velocidad de transmisión de datos, descargas tipo wget, y otras extensiones.

En resumen

Como puedes ver, las plataformas FTP son una herramienta muy útil cuando una empresa necesita centralizar conexiones remotas y gestionar de forma fácil y segura la transferencia de datos.

Si quieres saber la más adecuada para tu negocio, solo tienes que contactarnos.

4.8/5 - (22 votos)
Kenneth

Redactor y traductor de contenido para blogs, páginas web y tiendas digitales. Antropólogo de formación, apasionado de la música, la informática y los idiomas.

Escribir un comentario